PORQUE DEBEMOS TENER CONVICCIONES CRISTIANAS?

Esta es la pregunta de nuestro nuevo y último estudio sobre las convicciones. Desde que empezamos a estudiar esta serie, nos hemos enfocado en definir cuál es la diferencia entre las creencias y las convicciones, como estas se desarrollan y como nuestro mundo es afectado según la manera en como interpretamos lo que creemos. Todo este estudio se basa en creer, sea objetivamente (según la evidencia) o subjetivamente (según, solamente en lo que se siente)… de esta manera queremos mostrar que las convicciones son muy diferentes a las creencias, porque las verdaderas convicciones buscan ser basadas en información, en estudio de la evidencia que nos lleva a la conclusión que tal cosa que creemos es verdadera. Las convicciones antes de serlo, se comparan con otras “convicciones” de tal manera que podamos comprobar lo que si corresponde a la verdad. En nuestro caso del cristianismo, la evidencia es abrumante y segura, no porque así lo haya establecido la iglesia sino porque Dios desde la creación ha establecido la verdad para que todos la conozcan y así sean guiados por ella hacia EL.

Todo esto que hablamos se hace desde la base de creer cierta información. Pero entonces que es creer? Cuál es la otra palabra que hoy en día usamos para decir creer?… Esa otro palabra substituta de creer hoy en día es fe… pero será entonces fe el hecho de creer ciegamente?

Que significa tener fe?

La palabra fe en griego es pistis (πίστις, g4102) usado como sustantivo o verbo: creer, confiar, estar confiado,  firme persuasión, convicción basada en lo oído (relacionado con peitho, persuadir). 

La Biblia nos declara en Hebreos 11.1 que la fe es la certeza de lo que se espera la convicción de lo que no se ve.

Esta definición bíblica es en cierto modo a mi parecer una definición implícita… que es implícito? Bueno quiere decir (en el caso del pasaje bíblico) que está hablando de algo dentro de la oración sin expresarnos claramente lo que es. No estay diciendo que el pasaje no se pueda entender, sino mas bien que el contenido del mensaje nos dice mucho más que eso y que ese contenido de la defiinicion de la fe se basa en la informacion que esta antes de Hebreos!… Ósea que debemos de estudiar el pasaje mas allá de si mismo!

En los tiempos de la reforma de la iglesia (la reforma fue un el movimiento que en pocas palabras busco hacer cambios necesarios sobre  lo que sea creía, un tipo de reexaminación!), se considero definir qué era lo que se estaba creyendo. Ya que el instrumento de creer, era lo que conocemos como fe, ellos (los reformadores) vieron necesario el definir lo que es la fe!

Hoy en día fe es: aceptar algo, creer en algo que no puedes ver, creencia religiosa, un paso en la oscuridad (este último, el más usado hoy en día!)… en otras palabras nuestra sociedad entiende la fe como algo que toma el lugar cuando falta el conocimiento,  así que para nuestra sociedad walking blindmientras menos conocimiento tenemos, hay mas fe!. Mientras más grande es la fe, es mejor la fe!… Si alguien quiere ser una persona virtuosa en esta vida, si alguien quiere tener fe en la vida, entonces esta persona debe hacerse de menos conocimiento y tomar un paso más grande en la oscuridad de lo desconocido. Este es el entendimiento mas común sobre la fe hoy en día y no el mio, ok!

Desafortunadamente, hoy en día tanto la iglesia como otros grupos religiosos se han dado a la tarea de enseñarnos lo anterior (prueba preguntando y veras!)

(Descarga este articulo completo para que puedas leer el análisis de los mormones en este tema ARTICULO GENERAL)

Por esto razón es que lo reformadores de la iglesia definieron la fe diferente. En esta definición hay 3 aspectos importantes y esenciales de la fe. La intención en esta definición no es decir que estos elementos son necesarios para que alguien sea salvo, sino para que exista un balance en el entendimiento de la verdadera fe, la fe bíblica. Por eso los 3 elementos tienen que tomar parte juntos!

Estos 3 aspectos de la fe son: notitia (conocimiento), assensus (asentimiento) y fiducia (confianza)

  1. Notitia (conocimiento)… tener una fe con contenido!
  2. Assensus (asentimiento)… tener una fe que apruebas voluntariamente!
  3. Fiducia (confianza)… tener una fe que descansa segura!

conociendoEn el primero aspecto de la fe (Notitia– Conocimiento), los reformadores observaron que la fe cristiana, la verdadera fe cristiana, es una fe que tiene contenido, que tiene conocimiento. La fe desde una base bíblica no es un paso en la oscuridad. No podemos tener fe en la fe. Sin embargo, tenemos fe porque tenemos conocimiento del evangelio.

En el segundo aspecto de la fe (Assensus– Asentimiento), los reformadoresagreement en este punto vieron que cuando una evidencia es presentada para creer en algo, la respuesta debe ser según esa evidencia. No debemos aceptar algo porque así lo sentimos, sino principalmente porque esto que aceptamos es lo único que podemos aceptar. Si la evidencia apunta a la verdad del evangelio, entonces debo responder a ese conocimiento con aprobación. Estoy de acuerdo con el mensaje y lo acepto, entonces hay asentimiento!

CONFIANZAEn el tercer y último aspecto de la fe (Fiducia– Confianza), los reformadores estudiaron que en el mensaje del evangelio existe un paso esencial que conecta todos los anteriores y hace la fe aun más autentica. El elemento de la confianza dentro de lo que es la fe, es muy importante, porque muchas veces tomamos los 2 primeros pasos pero no siempre tomamos el último paso de confiar. Esto es descansar en ese conocimiento. El conocimiento nos hace tomar el paso de confiar, es una decisión voluntaria!… Una decisión de confiar en las cosas que Dios nos ha establecido!

En resumen y para que tengas una mejor idea de cómo lo reformadores vieron la fe, te daré una ilustración (te gustan, no?). Imagínate que tu vas al circo (si, donde hay muchos payasos, acróbatas, animales y la gran carpa),CUERDA EN EL CIRCO en uno de los especiales del show se apagan todas las luces… Pun! De repente aparece un hombre que sobre una cuerda floja a la altura de 3 o 4 pisos… Wow! Tu lo ves (notitia), tu junto con todo el público le aplauden y gritan con euforia. Luego el hombre grita: “ustedes creen que yo sea capaz de cruzar con los ojos vendados con una persona encima de mi y no caer abajo en los clavos y espinas?” entonces, tú y la gente gritan: “Siiii” (asentamiento). Ahora el hombre grita: “ya que todos creen que soy capaz de hacerlo, quien quiere ser el primero en cruzar conmigo esta cuerda floja?” Si en el caso que alguien quiera hacerlo con el de esa manera, entonces en realidad hay verdadera confianza (fiducia).

Dado que la fe hoy en día es definida lejos de la verdad del Evangelio del Reino de Dios, las personas no solamente hoy en día sino también en el pasado han caído en el gran error de tener una fe vacía o una fe que solo contiene conocimiento y aprobación, pero el hecho de no dar el paso de confiar es el que aleja a las personas de las muchas bendiciones de la Palabra de Dios. Acaso no dice la Palabra que debemos de confiar en el Señor? (Salmos 9:10).

 No te quiero asustar pero los primeros cristianos, (los del Libro de Hechos en adelante) les dieron un apodo a los cristianos que creían por creer. Santiago nos cuenta ese nombre, demonios (Santiago 2:19… Observa tambien 1 Tim. 4:1)… ósea que algunos cristianos creen como los demonios… Ahh! Ya sé, soy un extremista, pesado, religioso, fanático, grosero, malo, feo y fariseo!… bueno si por decir esta verdad BIBLICA me llamaras así, entonces prefiero que me llames así junto con el apóstol Santiago, hermano del Señor Jesús.

Que hay con todo esto y porque son entonces las convicciones importantes? Bueno, porque si en primer lugar sabes que es la fe, luego investigamos y MI CONFIANZA ESTA EN DIOSaprendemos el conocimiento verdadero del evangelio, entonces SI tendremos convicciones cristianas verdaderas. Nadie podrá venir a decirte que creas en algo por creer, porque tú sabrás que no es así como se cree. El solo hecho de tener la convicción de que la fe es conocimiento, asentamiento y confianza es un paso agigantado para poder resistir las ideas de este mundo. Porque necesitamos las convicciones? porque sin ellas no podremos perseveran en el camino cristiano. La Biblia claramente nos manda a perseverar en las doctrinas bíblicas de los apóstoles (Hech. 2:42; 2 Tes. 2:15; 2 Juan 1:4; 2 Juan 1:9), esta es una de las actitudes más importantes en el desarrollo de todo cristiano, perseveran en lo que aprendió con la ayuda de la gracia (el favor) bendita de Dios y así podrá recibir (Rom 2:7) gloria en aquel día!

CHEKEA NUESTRA PROXIMA SERIE: 3 O MAS CONVICCIONES CRISTIANAS

REDIMIENDO EL TIEMPO!

Anuncios

2 Responses to PORQUE DEBEMOS TENER CONVICCIONES CRISTIANAS?

  1. francisco dice:

    Aleluya,…Dios les bendice,..manden todo respcto al reino de Dios,..!

  2. francisco dice:

    alo,…………

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: