QUE SON LAS CONVICCIONES?

Desde niño yo (Kenneth) he sido muy curioso. Siempre de niño me gustaba reparar y asegurarme que mis cosas funcionaran (especialmente mis juguetes!)… Me gustaba convencerme cuando algo ya no servía, de otra manera trataba de repararlo. Recuerdo una navidad, cuando tenía más o menos 12 años y como de costumbre jugábamos con “cucohetesetes” (fireworks o como le digan ustedes en su país). La emoción de tener finalmente los “cuetes”, nos hacia apreciar cada uno de ellos. Nos asegurábamos que explotaran de verdad, de otra manera los recogíamos y los volvíamos a explotar. En una ocasión, para ser más exacto, el mero 24 de Diciembre en la mañana, mi amigo y yo empezamos a tirar nuestros “cuetes”. Mientras jugábamos, yo tire uno de los más fuertes y cuando cayó al suelo su mecha (cola) se empezó a quemar y cuando ya estaba por explotar… ¿….?…. NADA?…. No paso nada! Me quede esperando con la boca abierta llena de emoción y dije: “Ba! Que paso?…” y decidí ir por el “cuete” para recogerlo y mirar que paso. Quería convencerme sobre que le había pasado al “cuete”. Me acerque con cuidado, me dio miedo, pero luego me dije: “de que tengo miedo, ya se apago!” así que me acerque sin miedo, extendí mi mano, lo recogí, lo observe por 2 segundos ANTES que hiciera BOOOOM!!!… AWW! Mis oídos se quedaron en un largo y finito “Peeeiiiiii” y mi mano la sentía como si estuviera llena de hormiguitas… Mi amigo se preocupo por un minuto pero luego se moría de la risa. Yo en cambio los primeros minutos me quede tirado en el suelo, pero luego me reía junto con él y le dije: “bueno al menos me convencí que funcionara!”.

UN CUETE CASIA PAGADO

DO NOT TRY THIS AT HOME KIDS!… LOL!

En realidad, mi historia no es más que una manera para decirte que cuando uno quiere asegurarse de algo, esto es querer tener una convicción sobre algo. Yo quise tener la convicción que el “cuete” se había apagado, quería asegurarme de eso. Quería hacer esto, porque no quería perder mi “cuete”, pero luego me puse a pensar si en realidad valió la pena tener la convicción de eso!… ósea que hay unas convicciones que valen más que otras. Otra cosa que me gustaría ilustrar de mi “explosiva experiencia”, es que algunas veces el querer estar convencido de algo debe tomar más que el deseo de saber, a veces tenemos que actuar más allá. Yo como niño no fui lo suficiente precavido. Mi actitud de querer saber por seguro las cosas y tratar de repararlas me llevo a una inolvidable experiencia, un inolvidable BOOOM!… Las acciones que uno toma para estar seguro sobre las cosas no se hacen a lo “loco” ni mucho menos se dejan descuidadas. Yo siempre he querido aprender muchas cosas y en esto he aprendido también que tengo que tener cuidado con lo que aprendo. Una vez que aprendo esas cosas me aseguro si estas son cosas MUY NECESARIAS como para ser CONVICCIONES en mi vida… Sin lugar a dudas, a los 12 anos desarrolle una convicción muy profunda que los “cuetes” no se recogen con la mano, porque no vale la pena!

A donde vamos? Bueno, estamos hablando de CONVICCIONES… Qué son? Como se desarrollan? Para que son? Y que convicciones son las que en realidad necesito en la vida? Todos somos de alguna manera curiosos de la vida, pero eso no necesariamente dice que queramos informarnos objetivamente… Que quiere decir eso de “objetivamente?” Bueno, esto quiere decir que debemos de informarnos evaluando las cosas no según lo que nosotros pensamos o sentimos que son, sino según lo que estas nos dicen de mismas… ser objetivo es saber que un circulo es un circulo y si tú piensas o sientes que este no lo es, entonces no eres objetivo no estás tratando el objeto (circulo) como lo que es, más bien eres subjetivo (defines las cosas según como tú piensas o sientes). BELIEVING WHATEVER Cuando en la vida creemos lo que sea, sin informarnos de una manera correcta entonces surgen las creencias, las supersticiones, las falsas leyendas, las fabulas y otro tipo de falsas y vanas ideas. Lo más malo de esto no es que existan, sino que la MAYORIA de la gente en el mundo pone su intelecto, fe y confianza en este tipo de creencias.

Yo como niño quise tener convicciones de muchas cosas (la mayoría de juguetes, cuáles eran los mejores y cuando alguno se me arruinaba quería tener la convicción de que fuera así). De niño reparaba todo, sea por curiosidad o porque quería asegurarme que ya no funcionara. Que significa esa palabra CONVICCION?… Bueno convicción se define así:

“Seguridad que tiene una persona de la verdad o certeza de lo que piensa o siente.”

 Nuestro mundo como lo señale antes, está lleno de creencias. Estas se confunden con lo que es tener verdaderas y objetivas convicciones… porque?… bueno porque nuestra sociedad es muy variante, hoy aceptan el mensaje de Jesús mañana aceptan el mensaje de Buda. Tenemos personas que creen “creer profundamente” en Jesús y toman a Buda como otra opción (por si las moscas!) y desarrollan una creencia sobre esto y con el tiempo esto se convierte en una falsa y subjetiva convicción… Porque se convierte en una falsa y subjetiva convicción? Bueno porque ellos están seguros que Jesús y Buda van de la mano. Sin embargo, las verdaderas convicciones cristianas están basadas en convicciones profundas, racionales, objetivas y absolutas. Estas convicciones cristinas no tienen variantes mañana, son estables y son convicciones no porque yo las crea sino porque Dios las sostiene como verdaderas, yo las tomo como convicciones en base a que Dios las estableció. Además, yo llego a conocer tales convicciones cuando las investigo y busco, no me quedo en el deseo de saber, sino que me acerco cuidadosamente y así la verdad surge; yo la tomo y esta se convierte en una convicción en mí ser.

PORQUE SON LAS CONVICCIONES TAN IMPORTANTES?PREGUNTA Son tan importantes como saber que lo que comes no tiene veneno o el agua que tomas no está contaminada. Las convicciones están en todos los campos de la vida. Por ejemplo, debemos conocer profundamente lo que Dios dice y diseño sobre el sexo. Tu sexualidad es tan importante como comer, beber y dormir. Si tu creencia sobre el sexo, es que lo puedes tener cuando quieras, entonces debes saber que esa creencia tiene a mas de 2.0 millones de personas con SIDA anualmente (y la cifre sube anualmente, no baja desafortunadamente!). Tus creencias son importante y las CONVICCIONES lo son aun MAS!.

Jesús dijo: “Yo Soy… la Verdad…” -Juan 14:6

En base a que dijo Jesús esto? En base a las evidencias de las profecías, de sus milagros y de su identidad como Dios. Jesús nos exhorta a conocerlo a EL. Nosotros debemos responder a eso! Y con cada cosa que aprendemos de EL, DEBEMOS hacernos de convicciones profundas basadas en la Verdad de su Palabra.

Concluyamos diciendo que tener CONVICCIONES es asegurarnos de lo que creemos. Las convicciones Cristianas no son convicciones o creencias que se mesclan con otras cosas. Nuestras convicciones son basadas en la no-cambiable Verdad de Dios y necesitamos tales convicciones para dar frutos, porque por estos nos conocerán (Mat. 7:20). Dios sabrá quienes creyeron en EL tal como EL quiso que lo conocieran y los frutos le dirán mucho de esto. Así que desarrolla CONVICCIONES PROFUNDAS Y NO-CAMBIABLES!

Sigue nuestra serie, la siguiente parte es: “Como se Desarrollan Las Verdaderas Convicciones Cristianas”

REDIMIENDO EL TIEMPO!

Responder

